Euskal BERDINTASUNERAKO Etxeak

¿Por qué Euskal BERDINTASUNERAKO Eskola?

La igualdad de mujeres y hombres no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Euskal BERDINTASUNERAKO Etxeak – Berdintasunerako Eskola surge con el objetivo de ayudar a remover, a través de las Euskal Etxeak, los obstáculos que a día de hoy siguen persistiendo y que impiden avanzar hacia una sociedad más justa, no discriminatoria e igualitaria, ofreciendo para ello herramientas para promover la igualdad de mujeres y hombres en la gestión y organización de sus actividades.

Porque desde nuestras casas, nuestras “Euskal Etxeak”, podemos avanzar mostrando nuestro compromiso con la igualdad, incorporando dentro de los principios y valores de la entidad, la igualdad de mujeres y hombres.

berdintasunerako-logo-berria

Formación online en igualdad

La Escuela de Igualdad de Emakunde es un espacio online que impulsa la sensibilización, formación y capacitación para integrar la perspectiva de género de manera transversal en todos los ámbitos de la vida, respondiendo así a los mandatos de la nueva Ley para la igualdad de mujeres y hombres (DL 1/2023, de 16 de marzo), así como a la demanda de la ciudadanía. Su objetivo fundamental es impulsar el cambio de valores que necesita esta sociedad para avanzar hacía la igualdad real.

El Pacto de País por la igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres es fruto de un proceso de trabajo impulsado por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer dentro de la iniciativa internacional “Generation Equality” de ONU Mujeres.

Euskadi decidió en 2020 sumarse a esta iniciativa que conmemora el 25 aniversario de un referente mundial para las políticas de igualdad, como fue la declaración y plataforma de acción de Beijing en 1995, y aprovecharla para dar un paso más en el compromiso de Euskadi con la igualdad.  Para ello, se ha invitado a todos los agentes sociales, políticos y económicos que conforman el país a identificar los avances producidos en igualdad en los últimos 25 años, a identificar los retos de futuro y a establecer unos compromisos concretos con la igualdad de cara a los próximos años.

De los procesos de reflexión realizados por las entidades participantes ha nacido la base del Pacto de País por la igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres al que desde Emakunde invitamos a adherirse a toda la sociedad, para reafirmar así su compromiso con la igualdad.

Dossier informativo del pacto de estado

Agenda