Bajo la premisa de que la igualdad es un reto de país donde nadie puede quedar atrás, el Gobierno Vasco, a través de Emakunde, decide en 2022 extender y activar en la sociedad vasca, el compromiso para acelerar el avance de la igualdad de mujeres y hombres. Para ello, diseña e implementa, colectiva y participativamente junto a agentes sociales, económicos y políticos del país, el Pacto de País por la Igualdad y Vidas libres de violencia contra las mujeres.
En el marco del 25 aniversario de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing, ONU Mujeres reunió a activistas, feministas, jóvenes y personas aliadas en una coalición que se marcó el reto de lograr un cambio transformador para las generaciones venideras con un progreso tangible hacia la igualdad de mujeres y hombres. Así surge en 2021, Generation Equality, una iniciativa que tiene el reto, hasta 2026, de acelerar la acción e implementación de acciones ambiciosas en materia de igualdad de género a nivel global, mediante el impulso de una coalición por la igualdad de género.
Euskadi, alineada siempre con el marco internacional en este ámbito, decidió sumarse a la conmemoración del 25 aniversario y, en 2020, realiza un reconocimiento público a las mujeres que, junto con Emakunde, participaron en dicho encuentro mundial en 1995. En este encuentro, además de conocer los testimonios de estas mujeres se presentó el proyecto que llegaría a convertirse en el Pacto de país por la Igualdad y Vidas Libres de Violencia contra las Mujeres. Aquí nacía el proceso participativo de reflexión interna que se pondría en marcha en 2021, ya en el marco de la iniciativa Generation Equality.
En el marco de dicha iniciativa, Euskadi da un paso más en su compromiso con la igualdad diseñando e implementando, de forma colectiva y participativa, el Pacto de País por la Igualdad y Vidas Libres de Violencia contra las Mujeres. El Gobierno Vasco, a través de Emakunde, lanza en 2021 la invitación a toda la sociedad vasca a participar en un proceso de reflexión y de diálogo participativo para avanzar hacia una sociedad realmente igualitaria. Este proceso culminaba en el diseño e implementación de 70 compromisos dirigidos a contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres hasta el año 2026, bajo la premisa de que la igualdad es un reto de país donde nadie puede quedar atrás.
De esta manera, dicho documento recoge, con una visión de país, los compromisos a los que se suma Euskadi de aquí a 2026 clasificados en 10 ámbitos: Justicia económica; Empoderamiento de mujeres y niñas; Violencia machista contra las mujeres; Infancia y adolescencia; Cuidados; Implicación de los hombres y los niños; Transición ecológica; Transformación digital; Movimientos de mujeres y liderazgos feministas; Buen gobierno.
En este 2024, invitamos a la Comunidad Vasca en el Exterior a conocer cada uno de los compromisos a los que puede adherirse dentro de los 10 ámbitos de actuación en los que trabaja el Pacto de País y que responden a los acuerdos adquiridos por la ciudadanía y organizaciones de Euskadi.
La adhesión permitirá tener acceso a elementos de comunicación del Pacto de País y al informe anual de rendición de cuentas para dar visibilidad y publicidad a tus compromisos.
Y vuestra Euskal Etxea, ¿se apunta?
¡Contamos contigo!