Bibiane Schulze-Solano, la medalla olímpica de la jugadora alemana con raíces vascas del Athletic Club.
La defensa del Athletic Club Bibiane Schulze-Solano (Alemania, 1998), única representante del club rojiblanco que traspasa fronteras fue convocada para disputar los Juegos Olímpicos de 2024 en París por la Selección de Alemania el pasado 3 de julio y para los partidos clasificatorios para la Eurocopa de 2025 frente a Islandia y Austria. Alemania logró la medalla de bronce ante España.
Entrevista a Bibiane
Cuéntanos, ¿cuál es tu conexión con Euskadi y cuáles han sido tus inicios en el Athletic Club femenino?
Mi conexión con Euskadi viene porque mi madre es de Ispaster (Bizkaia) y desde pequeña nos enseñó sus raíces y transmitió su cultura. Antes de que yo naciera, tanto mi ama como mi aita vivieron en Bilbao pero también lo hicieron en Hong Kong e Indonesia donde nacieron mis hermanos y mi hermana mayor. Finalmente, por motivos laborales, decidieron mudarse a Alemania, concretamente a Bad Soden. Es aquí donde mi hermano pequeño y yo nacimos por lo cual mis hermanos y yo crecimos en Alemania, pero viviendo la cultura y la gastronomía vasca en todo momento y disfrutando de los períodos vacacionales en Euskadi para estar junto a la familia.
Sobre mi inicio en el Athletic, fue complicado y con muchos altibajos. Por un lado, fue muy especial jugar en el club que la familia siempre hemos apoyado, así como contar con el soporte tanto del Athletic como de la familia. Por otro lado, me resultó difícil salir de la que durante diecinueve años fue mi casa unida a que mi fichaje causó mucho revuelo.
¿Qué te ha motivado a jugar en un equipo como el Athletic Club? ¿Has contado con algún tipo de apoyo?
Al final jugar en un club como el Athletic ya es suficiente motivación para fichar por él. Se habla de lo único que es el club, y su ambiente familiar. Y yo, he podido vivir lo mismo. Al final, trabajas y juegas con la misma gente por lo que nos conocemos mucho y esto hace que te sientas cómoda y juegas con la tranquilidad de tener por detrás a personas que te apoyan tanto como la familia.
El hecho de residir fuera de Euskadi, ¿supuso alguna dificultad a la hora de fichar por un equipo como el Athletic Club?
Siempre es difícil salir por primera vez de casa, pero no me lo pensé dos veces. En este proceso, como he comentado, ayudó saber que mi familia iba a estar cerca, y ese apoyo para mí fue importante.
¿Cómo ha sido para ti ser la única jugadora del Athletic en los recién celebrados Juegos Olímpicos? ¿Cómo valoras la situación del fútbol femenino en los juegos olímpicos?
Para mí, representar al Athletic como única jugadora en los juegos olímpicos, sin duda fue algo muy especial. Los juegos olímpicos son una experiencia inigualable para una deportista. Pude disfrutar al máximo y valorar todo lo bueno que me está pasando. Es difícil saber si vas a poder vivir ese momento otra vez.
Los Juegos Olímpicos permiten visibilizar deportes que en otros momentos no cuentan con esa visibilidad. Permiten contar con el apoyo de muchas personas, y dar la importancia que se merecen. Los partidos de fútbol femenino fueron vistos por una media de 15.000 personas en cada partido, y la final en el Parc des Princes de París fue vista por cerca de 45.000 personas.
Y a nivel deportivo en general, ¿consideras que persiste, hoy en día, algún tipo de discriminación en el mundo del fútbol por el hecho de ser mujer?
El fútbol sigue siendo un deporte de hombres. En la actualidad, se sigue escuchando que el fútbol femenino no interesa tanto como el masculino y que no genera tantos ingresos. Sin embargo, hay ejemplos claros de que si se hacen las cosas bien, el fútbol es un deporte de interés. Un ejemplo es la liga de Inglaterra, ¿interesa?, ¿juegan mejor y por eso genera ingresos? Yo, no lo creo. Visto que el último mundial lo ganó España, cabría reflexionar las condiciones y la visibilidad que se le da al fútbol femenino.
¿Cómo crees que ha evolucionado el fútbol femenino desde que empezaste a jugar como profesional?
Ha evolucionado mucho. Recuerdo cuando empecé a jugar, y más adelante cuando estaba en primera división en Alemania, entrenábamos en un campo con un vestuario compartido con el equipo masculino del pueblo. En alguna época no tuvimos ni fisioterapeuta ni personal médico. El Athletic en este sentido, es un equipo pionero, que está más avanzado que otros equipos.
¿Consideras importante contar con referentes en el fútbol femenino? En tu caso, ¿has contado con algún referente en el mundo del deporte vasco? ¿Te consideras un referente para las chicas jóvenes?
Me parece algo muy bonito e importante que hoy en día las y los jóvenes tengan referentes femeninos. Cuando yo empecé a jugar, no tuve referentes, y considero que visibilizar a estas figuras supone una ayuda. Ilusiona tener a alguien que sea un ejemplo a seguir. Es muy bonito, tener referentes de chicas y chicos en base a los valores que representa esa jugadora, o lo que admires de ella.
Yo intento ser un ejemplo para las y los jóvenes con todo lo que he podido vivir hasta ahora, y hacerles ver que no siempre todo va en línea recta. A veces, también tienes que pasar por muchos baches para poder llegar arriba. Algún día lo conseguirás o no, pero que el esfuerzo, la fe y el trabajo no sea el motivo por el que no lo hayas conseguido.