Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno Vasco ha condenado todas las expresiones de violencia machista y ha hecho un llamamiento a la sociedad para que de manera conjunta frene la violencia contra las mujeres. El lema de la campaña «Negar la violencia machista es una forma de apoyarla. Unámonos para pararla» interpela a la ciudadanía para hacer frente a un avance de discursos que banalizan la violencia contra las mujeres.
El spot de la campaña muestra algunas frases negacionistas de la violencia que se pueden encontrar en las redes como: «La violencia contra las mujeres es un invento», «La violencia no tiene género» o «En otros países sí que hay machismo, no aquí». Y contesta a las mismas con un dato: En el año 2023 se registraron 6.513 denuncias por violencia contra las mujeres.
Para contribuir al compromiso del Gobierno Vasco de seguir trabajando de manera coordinada con otras instituciones y con la sociedad en general, se ha celebrado la charla “La prevención de la violencia machista desde las Euskal Etxeak: la importancia de los Protocolos de Prevención y Actuación” en el marco de la Berdintasunerako Eskola e impartida por la Consultoría SORTZEN especializada en el análisis y actuación en torno a diversas formas de violencia machista con una amplia trayectoria de trabajo en la sensibilización y prevención en materia de violencia contra las mujeres y en la formación a poblaciones diversas y profesionales de los ámbitos sociales, jurídicos, sanitarios y educativos.
Además, nuestras Euskal Etxeak se han sumado también, a través de la organización de diferentes actos en este día, mostrando su repulsa ante todas las expresiones de violencia machista. Así, algunas de las actividades realizadas, han promovido la sensibilización a través de cartelería de campaña impulsada por Emakunde. Otras actividades, han ido dirigidas a informar y formar a través de charlas, mesas redondas, talleres o campañas propias entre otras acciones.
Los medios de comunicación, como la radio o las redes sociales, también han estado presentes para hacer llegar la igualdad, a través de entrevistas a mujeres relevantes, cartelería o imágenes que dan visibilidad a este día además de otras actividades culturales y deportivas como conciertos o caminatas.
Puedes consultar alguna muestra de los actos realizados por las Euskal Etxeak consultando sus ACTIVIDADES.