El 3 de diciembre se celebró el Día Internacional del Euskera. En la Declaración Institucional de este día, se ha querido reconocer la contribución del emprendimiento y el voluntariado a la revitalización del euskera. Se ha querido expresar que el euskera nos necesita a todas las personas a través del lema “Bat, bi…ehun, euskararen geroa ehunduz”.
En este sentido, es importante recoger el valor de la transmisión del euskera más allá de sus fronteras que llega a toda la comunidad vasca en el exterior.
El lenguaje tiene una importancia fundamental en el desarrollo de las personas por su estrecha relación con el pensamiento y porque, además de nombrar la realidad, también la interpreta y la crea a través de conceptos. Por otra parte, vivimos en una sociedad en la que, a pesar de los avances que se están produciendo, se asignan sistemas de valores, pautas de comportamiento y roles distintos, con diferente reconocimiento social a mujeres y hombres impidiendo la igualdad de oportunidades y el pleno desarrollo de las personas independientemente de su sexo. El lenguaje, en tanto que construcción social, refleja esta situación y contribuye a reforzarla, pero también se muestra como un posible instrumento para el cambio.
En el caso del euskera, a pesar de que no tiene marca de género, al contrario del castellano o de algún otro idioma, no quiere decir que no se le dé en ocasiones un uso sexista. La realidad es más compleja. Pensar, por ejemplo, en quien habla euskera y castellano. No podemos pensar que estas personas tienen un comportamiento lingüístico no sexista en una lengua y si en la otra. La buena noticia es que la lengua no nos obliga a expresarnos de forma inadecuada.
En este sentido, hay que tener en cuenta que las modificaciones en el uso de la lengua se hacen progresivamente, requieren de toma de conciencia. Existen herramientas que pueden ayudarnos a este cambio. En Comunicación – Berdintasunerako eskola te dejamos alguna recomendación para hacer un uso inclusivo del lenguaje.