El empoderamiento de las mujeres es un proceso de concienciación, de aprendizaje y de adquisición de herramientas para la trasformación social. En este sentido, es importante trabajar no sólo el empoderamiento individual de las mujeres sino también el colectivo, ya que no basta con producir cambios en la dimensión subjetiva y personal, sino que es necesario que se produzcan también a nivel colectivo, mediante la creación de redes y la participación social.
El empoderamiento es una herramienta clave para la participación social de las mujeres en los espacios públicos, y como consecuencia, en los espacios de decisión de las Euskal Etxeak.
Para favorecer e impulsar dicha participación, en este apartado se identifican estrategias para el empoderamiento y para los liderazgos feministas en las Euskal Etxeak. En él se incluyen contenidos relacionados con los mandatos de género y el acceso y el ejercicio del liderazgo, así como modelos de liderazgo para el desempeño equitativo. Este bloque puede recoger entre otra información, los documentos que se han ido trabajando en las jornadas Berdintasunerako Eskola y otros que se dispone de las Escuelas de Empoderamiento.